Entradas

SE ALQUILA ESTA MAÑANA

Imagen
  Y la mañana se va como una muchacha cualquiera en las trenzas lleva prendido un letrero SE ALQUILA ESTA MAÑANA Este fragmento pertenece al poema “New York” del poemario 5 Metros de Poemas, de Carlos Oquendo de Amat (Puno, Perú 1905 - Navacerrada, España 1936), figura clave del vanguardismo peruano de la década de 1920. El afiche data del 2005, fecha del aniversario de los cien años de nacimiento del poeta. Se realizó como parte de las celebraciones del centenario que estuvo a cargo de la revista Dedo Crítico . La imagen del sombrero que aparece en el afiche fue el logo diseñado por el comité editorial de la revista para identificar al poeta. 1 El poema dedicado a la ciudad “moderna-industrial” de inicios del siglo XX es traído al nuevo milenio a través de un fragmento reproducido en un afiche callejero, usualmente utilizados para anuncios de conciertos “chicha” y publicidad de eventos. La frase "Se alquila” es resignificada en este afiche que podría leerse como una respuesta al ...

S/T (ESCENOGRAFÍA C.C. EL AVERNO)

Imagen
  La psicodelia como interpretación plástica de la música fue la motivación del artista Herbert Rodríguez para la realización de dos piezas que fueron parte de la escenografía de los primeros conciertos realizados en el Centro Cultural El Averno. Pintadas con tintas de estampado sobre tocuyo, estas tienen una composición de formas abiertas que pueden verse tanto colocando la tela de forma vertical como de forma horizontal. La amplia trayectoria de Rodríguez como director de arte y escenógrafo de conciertos subtes, obras de teatro y cine durante la década de 1980, fue aprovechada en el nuevo espacio cultural que iniciaba sus actividades a fines de 1998. En sintonía a cada contexto, el escenario del Centro Cultural fue cambiante durante sus 14 años de actividades realizando conciertos, obras de teatro, festivales y conversatorios. [Colección MUAC] Autor Herbert Rodríguez Título S/T (Escenografía C.C. El Averno) Técnica/Material Pintura sobre tela tocuyo Fecha 1999 Medidas 231 x 144 c...

TAMALES

Imagen
El Centro Cultural El Averno se autofinanciaba con la venta de diversos productos, entre ellos los tamales, uno de los alimentos más populares de la gastronomía local hecho a base de maíz y envueltos en hojas de plátano. El artista Herbert Rodríguez realizó este cartel de publicidad de venta de tamales. El estilo de la publicidad era concordante con la idea de arte total del proyecto de El Averno. Era usual también la venta de tamales por parte de vendedores ambulantes que ingresaban el centro cultural para ofrecerlos a precio económico cuando el lugar se encontraba con numerosa asistencia. [Colección MUAC] Autor Herbert Rodríguez Título Tamales Técnica Pintura sobre papel bond adherido a tabla Fecha Ca. 2005 Medidas 20 x 29 cm

MÁSCARA II

Imagen
MÁSCARA II Vestigio de máscara realizada por el artista Herbert Rodríguez para la decoración de uno de los espacios interiores del Centro Cultural El Averno. Una práctica usual del artista es construir rostros imaginarios sumando maderas caladas y objetos reciclados que luego interviene total o parcialmente con pintura. Las primeras máscaras ensambladas de Rodríguez llevadas al C.C. El Averno fueron colocadas en la puerta del local integrándose al primer mural de la fachada. La realización de un nuevo mural significaba la intervención total, tanto de la pared como de la puerta y ventanas. Era usual, también, utilizar figuras caladas como las que el artista Jorge Miyagui integraba a sus murales. [Colección MUAC] Autor Herbert Rodríguez Título Máscara II Fecha Ca. 2002 Técnica/Material Ensamblaje, madera y materiales reciclados Medidas 43 x 21 cm

LIMA CUADRADA, AÑO 2051

Imagen
El artista Adrián Arias y la artista Susana Aragón, Arias & Aragon, trabajaron en conjunto y muy activamente entre 1988-2002. Hoy ambos artistas residen y trabajan en EE.UU. Sus series trabajadas en base a material reciclable crearon un universo inconfundible de ensamblajes, objetos y espacios que intervenían con fotografía, pintura, video, performances y proyecciones multimedia. “La escenificación de las visiones internas de ambos artistas se remite a una estética de lo ecléctico (…) Los elementos más dispares se encuentran para crear realidades inéditas, ventanas pintadas, libros objeto-mundo, retratos-altares, seres-perchas, es una escritura compleja que significa a través de sus ensamblajes”, escribiría la filóloga y curadora Mihaela Radulescu en 1997. Actualmente esta obra se encuentra en proceso de recuperación de la Beneficiencia de Lima, institución que prestó su depósito para recibir temporalmente algunas de las obras que fueron parte del Centro Cultural El Averno y que ho...

NO AL INDULTO

Imagen
  En 2009, Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por violaciones de derechos humanos. El fujimorismo realizó una campaña para lograr un indulto humanitario al dictador. En 2017, el presidente Pedro Pablo Kuczynski le concedió el indulto, el cual en 2018 fue declarado inaplicable y finalmente Alberto Fujimori fue nuevamente recluido en enero de 2019. Estas coyunturas generaron diversas movilizaciones sociales en contra del indulto. Estas obras de Herbert Rodríguez dejan testimonio de la participación de los artistas del  Centro Cultural El Averno en las movilizaciones posteriores al cierre del local del Jirón Quilca. [Colección MUAC] Autor Herbert Rodríguez Título Serie "No al indulto" Fecha 2017 Técnica/Material Collage - pancarta Medidas 110 x 50 cm ---- Autor Herbert Rodríguez Título Serie "No al indulto" Fecha 2017 Técnica/Material Collage - pancarta Medidas 90 x 140 cm ---- Autor Herbert Rodríguez Título Serie "No al indulto" Fecha 2017...

¡DESPIERTA DISPARA!

Imagen
  A principios del nuevo milenio el artista Aurelio de la Guerra instaló su estudio de arte en el segundo piso del Centro Cultural El Averno. La obra que presentamos era parte de una pared del estudio. La frase “¡DESPIERTA DISPARA!” alude al coro de la canción “Nicaragua Sandinista” del grupo vasco Kortatu: “Despierta,  dispara, un gringo en tu casa”. De la Guerra realizó este trabajo en el contexto de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Sobre este pedazo de pared se pegaron diversos afiches que De la Guerra diseñó para la campaña contra el TLC, la cual movilizó a distintas organizaciones sociales y políticas del país. [Colección MUAC] Autor Aurelio De la Guerra Título Despierta, dispara Fecha 2005 Técnica/Material Mixta sobre tripley Medidas 50.5 x 63 cm

NO A K

Imagen
Keiko Fujimori intentó ser presidenta del Perú en las elecciones del 2011, 2016 y 2021; perdió cada vez que postuló. Keiko Fujimori ha encarnado los antivalores de la dictadura fujimorista de los años 90: violación de derechos humanos, corrupción y neoliberalismo salvaje. Por eso, en cada postulación generó movilizaciones sociales de rechazo y repudio. El Centro Cultural El Averno participó en estas movilizaciones, quedando como testimonio estas obras del artista Herbert Rodríguez. [Colección MUAC] Autor Herbert Rodríguez Título Con K regresa la muerte Fecha 2016 Técnica/Material Collage - pancarta Medidas 99.5 x 65.5 cm ----- Autor Herbert Rodríguez Título K, todo por lucro Fecha 2016 Técnica/Material Collage y stencil - pancarta Medidas 99.5 x 65.5 cm ----- Autor Herbert Rodríguez Título No, si lo impedimos Fecha 2016 Técnica/Material Pintura y collage - pancarta Medidas 126.5 x 99.6 cm

CRISTO CHE / FRIDA KAHLO

Imagen
  A inicios del nuevo milenio el Centro Cultural El Averno entró en contacto con un colectivo de muralistas chicanos, liderados por el reconocido artista Mario Torero. Así, se realizaron conjuntamente campañas de muralización en 2002 y 2004. De este enriquecedor intercambio cultural nos quedan dos reproducciones sobre papel, de obras pictóricas de Mario Torero: una representación del CRISTO CHE y un retrato de FRIDA KAHLO. [Colección MUAC] Autor Mario Torero  (Perú - Estados Unidos) Título Cristo Che Fecha 2004 Técnica/Material Impresión sobre papel  Medidas 30 x 21 cm ---- Autor Mario Torero (Perú - Estados Unidos) Título Frida Khalo Fecha 2004 Técnica/Material Impresión sobre papel Medidas 30x 21 cm

MURAL QUILCA

Imagen
  En 2002, la Municipalidad de Lima intentó borrar los murales con los que el Centro Cultural El Averno intervino la calle Quilca. Luego, en 2004, el Centro Cultural El Averno organizó una campaña de muralización interviniendo más espacios en coordinación con las vecinas. En la nueva campaña de muralización participaron Herbert Rodríguez, Jorge Miyagui, Aurelio de la Guerra, Víctor Navarro y los artistas chicanos Mario Torero y Christopher Ollata. La pieza que mostramos se trata del boceto que realizó Mario Torero para intervenir el edificio de tres pisos que se ubicaba al frente del Centro Cultural El Averno. [Colección MUAC] Autor Mario Torero  (Perú - Estados Unidos) Título Mural Quilca (boceto) Fecha 2004 Técnica/Material Lápices de color sobre papel Medidas 21 x 29 cm

UNIFIQUEMOS NUESTRO SUEÑO

Imagen
  Luego de la caída del Muro de Berlín, las izquierdas en el mundo se replegaron. Era necesario repensar el fracaso de los llamados “socialismos reales” y en ese contexto, el Foro Social Mundial (FSM) se convirtió en el principal espacio para el encuentro y reflexión de los movimientos sociales. La apuesta por un espacio plural frente al neoliberalismo se expresó en consignas como “No al pensamiento único” y “Unidad en la diversidad”. Jorge Miyagui había seguido los debates en torno a la histórica protesta en Seattle (2001) contra la Organización Mundial del Comercio y en torno al primer FSM (2001). Miyagui coloca la frase “UNIFIQUEMOS NUESTRO SUEÑO” sobre espejos impresos con una boca y sobre reproducciones de imágenes mediáticas como un talkshow de Laura Bozzo, quien había sido muy criticada por mostrar en su programa a una mujer que por dinero lamió la axila de un hombre. El artista intentó conectar reflexión política, espacio de autorreflexión y crítica mediática. [Colección...

SOLEDAD PIQUERAS

Imagen
  La artista y activista Soledad Piqueras (1970 -2016) participó en distintos proyectos de gestión cultural y artes escénicas. De su cercanía y amistad con el Centro Cultural El Averno quedan como testimonio dos obras de artes visuales. La primera es un collage que realizó a partir de la imagen de Frida Kahlo, reconocido referente de la pintura latinoamericana. Sobre la figura de Kahlo, Piqueras escribió la significativa frase "Viva la vida". La segunda obra es una pintura sobre cartón Nordex calado, el cual representa un poderoso felino, ancestralmente considerado símbolo sagrado en distintos lugares del mundo. [Colección MUAC] Autora Soledad Piqueras Título Sin título (Frida Khalo) Fecha Ca. 2011 Técnica/Material Collage Medidas 15 x 16 cm ---- Autora Soledad Piqueras Título Sin título (Gato) Fecha Ca. 2011 Técnica/Material Pintura sobre nordex calado Medidas 21 x 46.5 cm

DESAKATO

Imagen
  El poeta Ricardo Quesada (1956 – 2011) editaba sus publicaciones bajo el sello DESAKATO. Para un recital de poesía organizado por Quesada, el artista visual Aurelio de la Guerra pintó el logo de la editorial consistente en una boca abierta que muestra algunos dientes y la palabra “Desakato”. El diseño fue acompañado de la consigna “Piratea y difunde”, muy utilizada por De la Guerra, misma que actualmente da nombre a su canal de Youtube. En la parte superior de la obra se lee “hecho en Lima siendo invierno”, aludiendo a la manera en que Ricardo Quesada solía terminar sus escritos y dedicatorias. [Colección MUAC] Autor Aurelio de la Guerra Título Desakato Fecha Ca. 2004 Técnica/Material Pintura sobre lona Medidas 150.5 x 153 cm

SANTA ROSA DE LIMA

Imagen
  Javi Vargas es un importante artista de la disidencia sexual, su trabajo ha sido reseñado en publicaciones nacionales e internacionales. En 2019, el Museo Reina Sofía adquirió La falsificación de las Tupamaro, producida por Vargas en 2006. En 2021, ganó el Premio ICPNA Arte Contemporáneo. En SANTA ROSA DE LIMA vemos la imagen de la santa patrona de Lima construida sobre un claroscuro de píxeles. Sobre algunos píxeles se han sobrepuesto figuras minúsculas de pornografía homoerótica. Este trabajo data de los años universitarios del autor, vemos que desde entonces Vargas exploraba la transgresión simbólica como recurso. Posteriormente, Javi Vargas va a producir imágenes travestidas de Túpac Amaru, José Carlos Mariátegui, Juan Velasco, entre otros. Puede ver más información en: http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/377/305 [Colección MUAC] Autor Javi Vargas Título Santa Rosa de Lima Fecha Ca. 1999-2000 Técnica/Material Collage digital sobre papel Medidas 54 x 90.5...

LINCHAN AL ALCALDE EN ILAVE

Imagen
  En esta obra, Miguel Det también recurre al formato de los dibujos de Guamán Poma de Ayala, quien en su libro Nueva Corónica y Buen Gobierno, nos presenta una mirada crítica de los tiempos coloniales. Así, Miguel Det, a la manera de un cronista contemporáneo, nos comparte su visión de lo sucedido en Ilave, el 26 de abril de 2004. En dicho distrito de la región Puno, el alcalde Cirilo Robles fue asesinado por una población enardecida que lo acusaba de corrupción. [Colección MUAC] Autor Miguel Det Título Linchan al Alcalde en Ilave Fecha 2006 Técnica/Material Lápiz sobre papel Medidas 29 x 21 cm

ANARQUÍA

Imagen
  En el año 2001 Herbert Rodríguez realiza, con gran acogida mediática, su muestra individual “Yo, anarco indigenista” en las instalaciones del Centro Cultural El Averno. En una entrevista realizada en la época se le pregunta “(…) Cuando dices Yo anarco indigenista, ¿estás ironizando sobre ti mismo o realmente te consideras un anarco indigenista?”. Rodríguez responde: “Describe una realidad. El espacio del Averno es un espacio de encuentro entre vertientes culturales, de la multiculturalidad tal cual, tolerancia entre diferentes: tienes folklore y tienes hardcore. Es una propuesta personal sumamente válida para el futuro, construir un diálogo revitalizador que sea capaz de proyectar potencialidades entre la vertiente popular alrededor de lo regional, andino, étnico y lo que es la vocación contracultural urbana. Al final es una búsqueda de libertad de expresión, de reconocimiento social. Un espacio público que no es como la élite culta que dice lo mío es válido, sino de plurali...

QUILCA, UN BOULEVARD DE LA CONTRACULTURA BOHEMIA

Imagen
  Miguel Det ha trabajado gráficamente distintas postales contemporáneas del Perú. Tomando como referencia el formato de los dibujos de Guamán Poma de Ayala y con una mirada crítica y humorística, Det recorre distintos aspectos sociales y políticos de nuestra contemporaneidad. Sus dibujos aparecen en numerosas publicaciones y se han exhibido en varios lugares. En la obra “QUILCA, UN BOULEVARD DE LA "CONTRACULTURA BOHEMIA”, el autor retrata la calle Quilca abarrotada de diversos personajes habituales del barrio y de la movida contracultural. [Colección MUAC] Autor Miguel Det Título Quilca, un boulevard de la contracultura bohemia Fecha 2006 Técnica/Material Lápices de color sobre papel Medidas 39 x 28 cm

THE SKY LOVES ME

Imagen
  Estas piezas de Jorge Miyagui fueron parte de un ensayo fotográfico a partir de dos muñecas Barbie y un muñeco de payaso. Miyagui realizó esta serie durante sus últimos años como estudiante universitario (1999 o 2000). En aquella época aún no se desarrollaba el manejo de la imagen digital por lo que las fotografías reveladas analógicamente y los textos sobrepuestos se calaron en vinil adhesivo. Las frase “THE SKY LOVES ME” fue usado en distintos trabajos pictóricos del autor. Mientras que “Some of these days you ll miss me honey” es parte de la letra de una canción citada por Jean Paul Sartre en su novela “La Náusea”. “Hit me baby one more time” es parte de la letra de una famosa canción de Britney Spears que sonaba en la época. [Colección MUAC] Autor Jorge Miyagui Título Serie "The Sky Loves me" Fecha Ca. 1999-2000 Técnica/Material Fotografía intervenida con textos en vinil adhesivo Medidas 31 x 40 cm c/u

DIVERSIDAD CULTURAL, TRADICIÓN BOHEMIA

Imagen
  La muestra colectiva “El Averno Contrataca: Quilca digna y diversa” se realizó en marzo de 2011. Como hemos mencionado anteriormente, Jorge Miyagui realizó para la ocasión, una serie de figuras caladas en tripley y pintadas con pintura látex. Las piezas fueron instaladas en las paredes exteriores e interiores del Centro Cultural El Averno. “DIVERSIDAD CULTURAL, TRADICIÓN BOHEMIA” fue parte del conjunto de figuras y hace referencia al proyecto “Quilca: Boulevard de la Cultura”. Dicho proyecto proponía una política cultural para la calle Quilca basada en la valoración de la diversidad cultural en diálogo con las dinámicas de diversión nocturna. [Colección MUAC] Autor Jorge Miyagui Título Diversidad cultural, tradición bohemia Fecha 2011 Técnica/Material Pintura sobre tripley calado Medidas 75 x 113 cm

S/T (BORDADO SHIPIBO-CONIBO)

Imagen
                              Celia Vásquez Yui es una destacada artista y activista por los derechos indígenas. Nacida en Pucallpa en 1960, su nombre shipibo-conibo es Biri Jisbe (Relámpago). Se inició en el arte de la cerámica desde niña teniendo como maestra a su madre, práctica que se ha transmitido en línea femenina por diversas generaciones. Su trabajo ha sido reconocido con el Primer Premio en el Concurso Nacional de Cerámica Nativa (1998) y actualmente exhibe tanto en ferias como en  exposiciones internacionales en Estados Unidos, Canadá, Bolivia. Los diseños de sus visiones se pueden apreciar en bordados o en pintura sobre cerámica con formas de esculturas de animales, así como en bisutería. Algunas de estas piezas con diseño shipibo-conibo fueron realizadas por la artista en el Centro Cultural El Averno, espacio donde eran ofrecidas en venta al público visitante. Hoy se las puede encontrar en la fe...