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LINCHAN AL ALCALDE EN ILAVE

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  En esta obra, Miguel Det también recurre al formato de los dibujos de Guamán Poma de Ayala, quien en su libro Nueva Corónica y Buen Gobierno, nos presenta una mirada crítica de los tiempos coloniales. Así, Miguel Det, a la manera de un cronista contemporáneo, nos comparte su visión de lo sucedido en Ilave, el 26 de abril de 2004. En dicho distrito de la región Puno, el alcalde Cirilo Robles fue asesinado por una población enardecida que lo acusaba de corrupción. [Colección MUAC] Autor Miguel Det Título Linchan al Alcalde en Ilave Fecha 2006 Técnica/Material Lápiz sobre papel Medidas 29 x 21 cm

ANARQUÍA

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  En el año 2001 Herbert Rodríguez realiza, con gran acogida mediática, su muestra individual “Yo, anarco indigenista” en las instalaciones del Centro Cultural El Averno. En una entrevista realizada en la época se le pregunta “(…) Cuando dices Yo anarco indigenista, ¿estás ironizando sobre ti mismo o realmente te consideras un anarco indigenista?”. Rodríguez responde: “Describe una realidad. El espacio del Averno es un espacio de encuentro entre vertientes culturales, de la multiculturalidad tal cual, tolerancia entre diferentes: tienes folklore y tienes hardcore. Es una propuesta personal sumamente válida para el futuro, construir un diálogo revitalizador que sea capaz de proyectar potencialidades entre la vertiente popular alrededor de lo regional, andino, étnico y lo que es la vocación contracultural urbana. Al final es una búsqueda de libertad de expresión, de reconocimiento social. Un espacio público que no es como la élite culta que dice lo mío es válido, sino de plurali...

QUILCA, UN BOULEVARD DE LA CONTRACULTURA BOHEMIA

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  Miguel Det ha trabajado gráficamente distintas postales contemporáneas del Perú. Tomando como referencia el formato de los dibujos de Guamán Poma de Ayala y con una mirada crítica y humorística, Det recorre distintos aspectos sociales y políticos de nuestra contemporaneidad. Sus dibujos aparecen en numerosas publicaciones y se han exhibido en varios lugares. En la obra “QUILCA, UN BOULEVARD DE LA "CONTRACULTURA BOHEMIA”, el autor retrata la calle Quilca abarrotada de diversos personajes habituales del barrio y de la movida contracultural. [Colección MUAC] Autor Miguel Det Título Quilca, un boulevard de la contracultura bohemia Fecha 2006 Técnica/Material Lápices de color sobre papel Medidas 39 x 28 cm

THE SKY LOVES ME

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  Estas piezas de Jorge Miyagui fueron parte de un ensayo fotográfico a partir de dos muñecas Barbie y un muñeco de payaso. Miyagui realizó esta serie durante sus últimos años como estudiante universitario (1999 o 2000). En aquella época aún no se desarrollaba el manejo de la imagen digital por lo que las fotografías reveladas analógicamente y los textos sobrepuestos se calaron en vinil adhesivo. Las frase “THE SKY LOVES ME” fue usado en distintos trabajos pictóricos del autor. Mientras que “Some of these days you ll miss me honey” es parte de la letra de una canción citada por Jean Paul Sartre en su novela “La Náusea”. “Hit me baby one more time” es parte de la letra de una famosa canción de Britney Spears que sonaba en la época. [Colección MUAC] Autor Jorge Miyagui Título Serie "The Sky Loves me" Fecha Ca. 1999-2000 Técnica/Material Fotografía intervenida con textos en vinil adhesivo Medidas 31 x 40 cm c/u

DIVERSIDAD CULTURAL, TRADICIÓN BOHEMIA

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  La muestra colectiva “El Averno Contrataca: Quilca digna y diversa” se realizó en marzo de 2011. Como hemos mencionado anteriormente, Jorge Miyagui realizó para la ocasión, una serie de figuras caladas en tripley y pintadas con pintura látex. Las piezas fueron instaladas en las paredes exteriores e interiores del Centro Cultural El Averno. “DIVERSIDAD CULTURAL, TRADICIÓN BOHEMIA” fue parte del conjunto de figuras y hace referencia al proyecto “Quilca: Boulevard de la Cultura”. Dicho proyecto proponía una política cultural para la calle Quilca basada en la valoración de la diversidad cultural en diálogo con las dinámicas de diversión nocturna. [Colección MUAC] Autor Jorge Miyagui Título Diversidad cultural, tradición bohemia Fecha 2011 Técnica/Material Pintura sobre tripley calado Medidas 75 x 113 cm

S/T (BORDADO SHIPIBO-CONIBO)

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                              Celia Vásquez Yui es una destacada artista y activista por los derechos indígenas. Nacida en Pucallpa en 1960, su nombre shipibo-conibo es Biri Jisbe (Relámpago). Se inició en el arte de la cerámica desde niña teniendo como maestra a su madre, práctica que se ha transmitido en línea femenina por diversas generaciones. Su trabajo ha sido reconocido con el Primer Premio en el Concurso Nacional de Cerámica Nativa (1998) y actualmente exhibe tanto en ferias como en  exposiciones internacionales en Estados Unidos, Canadá, Bolivia. Los diseños de sus visiones se pueden apreciar en bordados o en pintura sobre cerámica con formas de esculturas de animales, así como en bisutería. Algunas de estas piezas con diseño shipibo-conibo fueron realizadas por la artista en el Centro Cultural El Averno, espacio donde eran ofrecidas en venta al público visitante. Hoy se las puede encontrar en la fe...

BI-ANAL DE LIMA

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  En el periodo en el cual Alberto Andrade se desempeñó como alcalde de Lima (1995-2002), se creó el Centro de Artes Visuales de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el cual, entre otras actividades, organizó tres ediciones de la Bienal Iberoamericana de Lima. La primera se realizó en 1997, coincidiendo con la declaración de Lima como “Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana”. Las siguientes ediciones se realizaron en 1999 y 2002. Distintos espacios de la ciudad, sobre todo del Centro Histórico de Lima eran tomados como salas de exhibiciones, generando un circuito artístico y concurrencias de un público amplio. Coincidiendo con la última edición de la Bienal Iberoamericana de Lima (2002), el Centro Cultural El Averno realizó la BI-ANAL DE LIMA . La banderola diseñada por Herbert Rodríguez expresa la mirada alternativa y crítica al gran evento institucional, interviniendo el logo oficial de la Bienal Iberoamericana de Lima con la silueta de un pene. [Colección MUAC] Autor Her...

QUILCA

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  QUILCA En 2012 el arquitecto y artista Elio Martuccelli realizó la intervención urbana  Una raya en la cuadrícula. La línea roja de la historia.   Consistió en trazar una gran línea roja, colocada sobre el piso y pintada sobre el Edificio Encarnación, que atravesó toda la Plaza San Martín desde el Jirón Quilca. Con esta intervención en el espacio público se buscó reflexionar sobre la historia de Lima en relación con el diseño urbano de la ciudad: la resistencia y sobrevivencia de una vía a la imposición del trazado colonial. La línea roja quiso marcar un antiguo camino prehispánico que, posiblemente, iba del Callao a Cajamarquilla, uniendo el oeste y el este, el mar y los andes. La pieza es una obra de diseño digital impresa en vinil y estuvo instalada en la fachada del Centro Cultural El Averno el tiempo que duró la intervención, con la intención de explicar el significado de la línea. En el cartel, debajo del nombre de la calle Quilca, se leen frases como “Jirón d...

PERÚ, PAÍS DEL MAÑANA

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  PERÚ, PAÍS DEL MAÑANA La obra PERÚ, PAÍS DEL MAÑANA (2005) es una serigrafía sobre tela del artista Juan Javier Salazar (1955-2016), importante artista conceptual cuya obra fue expuesta en 2017 en la Bienal de Venecia. PERÚ, PAÍS DEL MAÑANA reproduce una pintura sobre madera contraplacada de 1981: Perú, país del mañana (Proyecto para hacer un mural, cuando tenga la plata, mañana). Otra edición de esta obra se encuentra en la Colección del Museo de Arte de Lima. Salazar se ha basado en las populares láminas escolares Huascarán, las cuales reproducían los retratos de los presidentes del Perú en orden cronológico. A cada presidente le ha agregado un globo de historieta con la palabra mañana, aludiendo con humor e ironía a los proyectos no realizados como país. [Colección MUAC] Autor Juan Javier Salazar Título Perú, país del mañana Fecha 2005 Técnica/Material Serigrafía sobre tela Medidas 90 x 167  cm

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

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DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA La preocupación por el cuidado del planeta siempre fue una de las banderas más importantes levantadas por el Centro Cultural El Averno, que buscó incidir en las políticas municipales para la ciudad de Lima todas las veces que fue posible. Por ejemplo, se hicieron muchas actividades sobre temas de ecología y campañas contra el impacto de ciertas actividades humanas sobre la naturaleza. Estos diseños del arquitecto y artista Elio Martuccelli se realizaron para una celebración del Día de la Tierra. Uno de ellos es un trabajo gráfico para difundir el evento y el otro se trata de un boceto para un proyecto de intervención urbana en el  Festival  Artístico por la Biodiversidad y el Medio Ambiente . Esta intervención de Martuccelli tuvo lugar en la Plaza Francia en 2006 y consistió en la colocación de esbeltas estructuras, a manera de árboles artificiales, que se alzaban en medio de la plaza. Un elemento artístico que tuvo la voluntad de unir el suelo y e...

¡NO! A LA CORRIDA DE TOROS

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  ¡NO! A LA CORRIDA DE TOROS El surgimiento y visibilidad de nuevas agendas de lucha es una de las características de los tiempos llamados “posmodernos”. Estas características de época coinciden con la crisis y la caída de la Unión Soviética. Entre las luchas que adquirieron visibilidad podemos mencionar al movimiento indígena, el movimiento feminista, el movimiento TLGBI y el movimiento animalista, entre otros. En la apuesta del Centro Cultural El Averno por sumar todas las luchas se apoyaron acciones del movimiento animalista. El Cristo Anti-taurino creado por Aurelio de la Guerra y Gabriel Darvasi solía acompañar la procesión de activistas que iba desde el Jr. Quilca hasta la Plaza de Toros de Acho. Se realizaron para la movilización  distintos diseños y gráficas como la pancarta creada por Herbert Rodríguez ¡NO! A LA CORRIDA DE TOROS. [Colección MUAC] Autor Herbert Rodríguez Título ¡No! A la Corrida de Toros Fecha 2005 Técnica/Material Pintura sobre papel Medidas 49.3 x...

LUNA

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  LUNA En marzo de 2011 se realizó la muestra “El Averno Contrataca: Quilca digna y diversa”, mostrando obras artísticas de Herbert Rodríguez, Elio Martuccelli, Aurelio de la Guerra y Jorge Miyagui. Estos artistas también trabajaron un mural colectivo en la fachada del Centro Cultural El Averno. La pieza “Luna” fue parte de ese mural, Miyagui realizó una serie de figuras caladas en tripley y pintadas con pintura látex. Esto facilitaría el diálogo para la intervención colectiva. Estas figuras caladas se colocaron en el exterior y en el interior del Centro Cultural El Averno. [Colección MUAC] Autor Jorge Miyagui Título Luna Fecha 2011 Técnica/Material Pintura sobre tripley calado Medidas 54 x 74 cm

S/T (PERRO)

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    S/T (PERRO) Un esfuerzo político importante del Centro Cultural El Averno consistió en visibilizar la gran diversidad de expresiones culturales peruanas. El arte tradicional, el arte académico, el arte urbano, el muralismo, el grafiti tuvieron espacios. Roberto Seminario, conocido como SEF en el mundo del arte urbano, realizó una exposición individual en las instalaciones del Centro Cultural El Averno en 2007. Hoy SEF es un artista reconocido internacionalmente y con obras en distintos países del mundo. La obra S/T (PERRO) se trata de un lienzo pintado con aerosoles y que retrata a un perro, la mascota de SEF. Esta pieza fue parte de aquella exposición junto a muchos lienzos que presentaban personajes populares como el Chavo del ocho, Gonta, Salvador Dalí, Bebe Sinclair, entre otros. [Colección MUAC] Autor Roberto Seminario "SEF" Título Sin título (Perro) Fecha 2007 Técnica/Material Spray sobre madera Medidas 57 x 59 cm

TODOS SOMOS NATIVOS

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  TODOS SOMOS NATIVOS Este afiche fue entregado en una marcha por los sucesos conocidos como el Baguazo. El 5 de junio de 2009 en la región amazónica de Bagua la población nativa se movilizó contra decretos legislativos neoliberales que afectaban sus territorios. El enfrentamiento con las Fuerzas Armadas produjo 33 personas muertas y una persona desaparecida. El afiche TODOS SOMOS NATIVOS , realizado por la artista Eliana Otta y el artista Alfredo Márquez llama a solidarizarse con los pueblos indígenas frente a la represión del segundo gobierno de Alan García (2006-2011). García en varias declaraciones a la prensa se había expresado despectivamente respecto a los pueblos indígenas y a las luchas por la defensa del medio ambiente. “Ya está bueno. Estas personas no tienen corona, no son ciudadanos de primera clase. 400 mil nativos no pueden decirnos a 28 millones de peruanos: tú no tienes derecho de venir por aquí” comentó en aquel contexto. El término “perro del hortelano” expresó...

TLCSAURIO

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TLCSAURIO Durante los primeros años del nuevo milenio una de las agendas que articulaba a las organizaciones sociales fue la lucha contra el Tratado de Libre Comercio entre el Estado peruano y los Estados Unidos de Norteamérica (TLC). El Centro Cultural El Averno se hizo presente en diferentes movilizaciones y eventos contra el TLC. Esta pancarta fue realizada por Herbert Rodríguez en 2006 y muestra un personaje agresivo y monstruoso comiéndose el planeta Tierra, en clara analogía al carácter imperialista de los tratados de libre comercio con los Estados Unidos de Norteamérica. El título hace una doble alusión: por un lado los dinosaurios se extinguieron como podrían extinguirse las lógicas imperiales y por otro lado se presenta el aspecto amenazador y brutal del imperialismo. Ver más en  Memoria Visual Museo de Arte Crítico [Colección MUAC] Autor Herbert Rodríguez Título TLCSaurio Fecha 2010 Técnica/Material Pintura sobre papel Medidas 117 x 125 cm

PRESENTACIÓN

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El Museo de Arte Crítico (MUAC) recoge el acervo y la experiencia de autogestión cultural realizada en el Jr. Quilca del Centro Histórico de Lima durante el periodo 1998-2012. Desde esta plataforma promoveremos la investigación y puesta en valor de la colección, archivo y memoria visual que resume parte de la historia de los y las artistas que colaboraron con la Asociación Cultural El Averno desde su centro cultural. Una plataforma de consulta para estudiantes e investigadores, desde la cual queremos ser un espacio de diálogo intergeneracional, independiente y abierto a propuestas de artistas e intelectuales de todas las edades y de todos los rincones del país y del mundo.  El MUAC promoverá procesos de ciudadanía desde prácticas artísticas contra-hegemónicas. Entendemos ciudadanía como participación política democrática y ejercicio de derechos humanos mientras asumimos lo contra-hegemónico como cuestionamiento de relaciones de poder que se imponen en una sociedad neoliberal, euroc...